El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), prevé que el crecimiento del tráfico mundial de contenedores se sitúe entre un -0,5% y un 0,5% en 2023, y entre un 3,0% y un 4,0% en 2024.
Combinados, los volúmenes en las principales rutas de ida y en los flujos de comercio regional se comportan ligeramente mejor, con un crecimiento de entre el 0,0% y el 1,0% en 2023 y de entre el 3,5% y el 4,5% en 2024.
Durante el primer semestre de 2023, las rutas de vuelta y regionales se han comportado ligeramente peor de lo previsto, mientras los volúmenes de tráfico de ida y regional cayeron un 4,9% interanual durante el primer semestre de 2023, concretamente un 8,0% en el primer trimestre y un 2% en el segundo.
En este caso, se prevé un crecimiento del volumen del 6,1% interanual durante el segundo semestre y que los volúmenes de todo el año crezcan entre un 0,0% y un 1,0% interanual. Las condiciones para el crecimiento de los volúmenes deberían ser más favorables en 2024.
Cabe apuntar que los volúmenes en las rutas de ida y regionales hacia las regiones del Este y Sudeste Asiático, Europa y Mediterráneo, y Norteamérica, que representan el 75% del total, han sido decepcionantes.
Durante el segundo trimestre de 2023, han sido un 5,4% más bajos que un año antes y sólo un 4,3% más altos que los volúmenes del segundo trimestre de 2019. El crecimiento del volumen en la región de Oceanía es aún menor.
Mientras, las regiones de India y Oriente Medio, América del Sur y Central, y África subsahariana, han registrado un sólido crecimiento. Además, los tráficos de ida y regionales son, por término medio, más extensos y requieren de más días de tránsito.
Por otra parte, el bajo nivel actual del Canal de Panamá podría animar a los cargadores y navieras a desplazar la carga de la costa este de Estados Unidos a la costa oeste, lo que reduciría el número de buques necesarios para transportar el mismo número de contenedores.