El comercio mundial de mercancías ha vuelto a retroceder durante los primeros meses de 2023, según los registros de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, la institución apunta que los registros son mejores que los de finales del año pasado y podrían dar cierta esperanza sobre un posible cambio de tendencia al alza este mismo ejercicio.
Así pues, el Barómetro del Comercio de Mercancías que elabora la institución se coloca a finales de marzo con un valor de 95,6 puntos, por debajo del indicador 100, que marca el límite entre una tendencia al alza y la evolución a la baja, pero por encima del de finales de 2022.
Con más detalle, los componentes del indicador presentan un comportamiento heterogéneo. En este sentido, el de la producción automovilística crece hasta alcanzar un valor de 110,8 puntos, impulsado por la recuperación de las ventas en Europa y los Estados Unidos.
Al tiempo, el indicador de pedidos de exportación registra un índice de 102,7, en valores que no se veían desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el indicador de tráfico marítimo de contenedores permanece estable con 89,4 puntos y el de carga aérea también repunta hasta los 93,5 puntos. Los dos apartados restantes, de componentes electrónicos, con 85,2 puntos, y de materias primas, con 99 puntos, también presentan signos de cierta debilidad.
Según la institución, el dispar comportamiento de los diversos componentes del indicador de comercio internacional de mercancías en los tres meses de 2023 apunta cierta esperanza de recuperación no exenta de riesgos y amenazas.