Puerto de Cartagena: Un líder mundial en eficiencia

En el mundo del comercio global, la eficiencia es clave. Y cuando se trata de eficiencia portuaria, el Puerto de Cartagena en Colombia está haciendo olas. Recientemente, ha sido clasificado como uno de los cinco puertos más eficientes del mundo, lo que lo convierte en el puerto líder en América Latina.

Un Ranking Prestigioso

El ranking proviene de la tercera edición del Índice de Rendimiento de los Puertos de Contenedores (CPPI), un estudio realizado por el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence. El CPPI es un índice comparable basado en datos que clasifica 348 puertos de contenedores globales en función de su eficiencia.

La eficiencia, en este contexto, se mide por el tiempo transcurrido desde que un barco llega a un puerto hasta su salida del muelle después de completar el intercambio de carga. Este ranking tiene como objetivo identificar brechas y oportunidades de mejora, beneficiando a los principales interesados en el comercio global, incluyendo gobiernos, compañías navieras, operadores de puertos y terminales, cargadores, compañías de logística y consumidores.

Puerto de Cartagena: Un líder en América Latina

El Puerto de Cartagena, clasificado en quinto lugar, es el único puerto latinoamericano en el top 10 del índice. La lista está dominada por puertos chinos y árabes, con Cartagena destacándose como un faro de eficiencia en la región.

Los 10 principales puertos en el índice son:

  1. Yangshan
  2. Salalah
  3. Khalifa Port
  4. Tánger-Mediterráneo
  5. Cartagena (Colombia)
  6. Tanjung Pelepas
  7. Ningbo
  8. Hamad
  9. Guangzhou
  10. Port Said

Otros Puertos Latinoamericanos

Otros puertos latinoamericanos también aparecen en la lista, con Posorja, Ecuador, en el puesto 19, seguido de Buenaventura, Colombia, en el lugar 21. El puerto chileno de Coronel se encuentra en la posición 32 y también destaca como el número uno en la categoría de terminales que manejan menos de 500.000 TEU.

La clasificación del Puerto de Cartagena como uno de los puertos más eficientes del mundo es un logro significativo. No solo destaca el compromiso del puerto con la eficiencia, sino que también subraya el potencial de los puertos latinoamericanos en el panorama del comercio global. A medida que el mundo continúa evolucionando y las dinámicas del comercio global cambian, el papel de los puertos eficientes como Cartagena se volverá aún más crucial.